domingo, 8 de noviembre de 2009

El plato del bien comer

Alimentación

La alimentación es un acto voluntario que consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
Alimentación humana
Es un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y el agua que debemos ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestar completo, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. El ser humano requiere de tres grupos de macronutrientes básicos: los glúcidos o carbohidratos, los lípidos o grasas, y las proteínas. También necesita aunque en menor cantidad, vitaminas y minerales (micronutrientes). En los tiempos modernos la alimentación a menudo es desequilibrada lo cual contribuye a que existan diversas enfermedades como la obesidad, osteoporosis y muchas otras.

Desórdenes alimentarios

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las más importantes:
• Obesidad
• Anorexia
• Bulimia
• Depresión
Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.
A quiénes afectan: Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres, aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niñez sin distinción de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema en nuestros niños.
Por qué se producen: Es un fenómeno social que empieza en casa, debido a la información y costumbres adquiridas por los hijos de los padres; por otro lado la desintegración familiar, la escasa comunicación, que día a día se hace menos presente en los hogares, en resumen los nuevos jóvenes no sienten un apoyo, y buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras.

“El plato del bien comer”

¿Te acuerdas de la famosa pirámide de los alimentos? En algunos lugares se sigue usando pero ahora tenemos algo nuevo y exclusivo de nuestro país y se llama EL PLATO DEL BIEN COMER.
El plato del bien comer es la representación gráfica propuesta para México en el proyecto de Norma Oficial Mexicana para brindar orientación acorde a las necesidades y características de los mexicanos. (Tiene alimentos que acostumbramos comer en México).
Este esquema tiene como único propósito el ilustrar los grupos de alimentos y explicar a la población cómo conformar una dieta completa, equilibrada y lograr una alimentación saludable, para ello es necesario fomentar la combinación y la variación de alimentos.
Uno de los mensajes centrales recomienda que en cada comida, se incluya por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien los alimentos utilizados en cada grupo. Sugiere comer muchas frutas y verduras, suficientes cereales, pocos alimentos de origen animal y la combinación de cereales y leguminosas.
Es importante aclarar que ningún grupo tiene mayor importancia que otro, pero si faltara algún grupo en la dieta por un tiempo prolongado muy probablemente se generarían deficiencias incompatibles con la salud y la vida.
En el Plato se evita dar recomendaciones de cantidades, ya que las necesidades nutrimentales difieren en forma muy notable con la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado en el que se encuentra la persona (crecimiento, embarazo, lactancia etc.) Por lo tanto no se recomiendan cantidades. (Para mayores detalles consulta a tu nutriólogo).

Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.
La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1992 (figura 1) y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes (figura 2). En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos, la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

• cereales y derivados (en la base de la pirámide)
• verduras y hortalizas
• frutas frescas
• leche y sus derivados
• carnes, pescados, huevos y legumbres secas
• azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide)

10 comentarios:

  1. lo ke interesa es el primer plato

    jajajajajajajjaaja nop es lo ke busakmos todos




    burrosss!!

    ResponderEliminar
  2. QUE PENDEJADA ES UNA IDIOTES NO EL LO QUE TODOS QUEREMOS PERO BUENO.
    A LES PIDO ALGO PONGAN ESTE LINK Y AGAN UN MUÑECO http://fulgore1.elbruto.es
    bueno muchas gracias y ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  3. whaalaalaa
    sii siirvee!!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja gracias mi tarea era investigar sobre esto tyty

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO SERIA QUE TODOS APLICARAMOS ESTO PARA TENER UNA VIDA MAS SANA.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja pue para ustedes no les importa pero es bueno para su salud

    ResponderEliminar
  7. NO ME CIRBIO DE NADAA YO KERIA UNA VER LA INTRODUCION SOBRE ESTO

    ResponderEliminar
  8. valen para pura verga no me sirve agan algo util

    ResponderEliminar