domingo, 25 de octubre de 2009

Biomoléculas o Moléculas de la vida

Biomoléculas o Moléculas de la vida



estas son la moléculas que conforman a los seres vivos.

Todas las biomoleculas, están conformadas por la unión de dos o más bioelementos, de los cuales los más importantes son los siguientes: Carbono (11%), Hidrogeno (59%), Oxigeno (24%) y Nitrógeno (04%); representando aproximadamente el 93% de la materia de los seres vivos.

Las principales biomoleculas son:

Carbohidratos o Glúcidos:

Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

También se les conoce como glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.

Constituyen uno de los principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

La principal función de los carbohidratos es la de suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Los glúcidos se dividen en:

Monosacáridos: son la principal fuente de combustible para el metabolismo, la glucosa es la más importante en la naturaleza.

Disacáridos: son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos, la sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en la planta.

Oligosacaridos: son carbohidratos de cadena corta, se encuentran en forma natural en frutas, leche y miel, son considerados importantes, debido a sus propiedades biológicas y fisiológicas.

Polisacáridos: son cadenas ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, la celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales.

Lípidos:

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Proteínas:

  • Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
  • El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
  • Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

estructural (colágeno y queratina),

reguladora (insulina y hormona del crecimiento),

transportadora (hemoglobina),

defensiva (anticuerpos),

enzimática,

contráctil (actina y miosina).

Ácidos nucleicos:

  • De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
  • El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
  • A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
  • Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
  • Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
  • En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina).
  • En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

1 comentario:

  1. Muy Buena información... Es muy interesante todo esto sobre las moleculas, biomoleculas, el ADN y otros temas que se presentan...
    GRACIAS !!!

    ResponderEliminar