domingo, 25 de octubre de 2009

Alumnos y alumnas que participan en el proyecto colaborativo: "Los del buen comer"















Introducción

Introducción

Al analizar la introducción al tema, descubrimos cosas que no sabíamos, por ejemplo, los cuatro principales elementos químicos que conforman la materia de los seres vivos: CHON (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno).

Cada uno de estos elementos cumplen una función importante en los seres vivos, pero no son los únicos elementos que conforman a los seres vivos, existen otros como: Fosforo(P), Azufre(S), Calcio(Ca), Sodio(Na), Potasio(K), Magnesio(Mg), Hierro(Fe), Cloro(Cl).

A los elementos químicos mencionados arriba se les llama Bioelementos o Elementos Biogenesicos, por que son los que conforman a los seres vivos.

También entendimos que si no existieran estos elementos, no existiría la vida.

Otro componente de los seres vivos son las moléculas, que se forman cuando dos o mas bioelementos se unen, por ejemplo las moléculas de agua (H2O), que esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

Existen dos tipos de moléculas: Las inorgánicas como las del agua y las orgánicas o biomoléculas.


Da clic en la imagen


Biomoléculas o Moléculas de la vida

Biomoléculas o Moléculas de la vida



estas son la moléculas que conforman a los seres vivos.

Todas las biomoleculas, están conformadas por la unión de dos o más bioelementos, de los cuales los más importantes son los siguientes: Carbono (11%), Hidrogeno (59%), Oxigeno (24%) y Nitrógeno (04%); representando aproximadamente el 93% de la materia de los seres vivos.

Las principales biomoleculas son:

Carbohidratos o Glúcidos:

Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

También se les conoce como glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.

Constituyen uno de los principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

La principal función de los carbohidratos es la de suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Los glúcidos se dividen en:

Monosacáridos: son la principal fuente de combustible para el metabolismo, la glucosa es la más importante en la naturaleza.

Disacáridos: son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos, la sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en la planta.

Oligosacaridos: son carbohidratos de cadena corta, se encuentran en forma natural en frutas, leche y miel, son considerados importantes, debido a sus propiedades biológicas y fisiológicas.

Polisacáridos: son cadenas ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, la celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales.

Lípidos:

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Proteínas:

  • Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
  • El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
  • Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

estructural (colágeno y queratina),

reguladora (insulina y hormona del crecimiento),

transportadora (hemoglobina),

defensiva (anticuerpos),

enzimática,

contráctil (actina y miosina).

Ácidos nucleicos:

  • De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
  • El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
  • A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
  • Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
  • Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
  • En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina).
  • En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

La célula

La célula


La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes.

De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.

La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula.

Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autoreplicarse.

Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años.

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas o células primitivas, que comprenden las células de arqueas y bacterias y las eucariotas, divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características.